miércoles, 14 de diciembre de 2011

2. El espacio geográfico español

España es un país europeo de tamaño medio (505.987 km2), situado en la zona templada del hemisferio norte. Comprende un territorio peninsular, que ocupa la mayoría de su superficie (97,53%); un archipiélago mediterráneo-las islas Baleares-; un archipiélago atlántico -las islas Canarias-; territorios en el norte de África -Ceuta y Melilla-, y algunos peñones e islotes.
1. CARACTERÍSTICAS DEL RELIEVE PENINSULAR
  • La forma maciza viene dada por la gran anchura de la Península de oeste a este (1094 kilómetros) y por sus costas rectílineas, sin apenas accidentes litorales. Este hecho limita la penetración de la influencia del mar hacia el interior.
  • La elevada altitud media (660 m), solo superada en Europa por Suiza, se debe a la presencia de altas cordilleras y, sobre todo, a que el interior peninsular está  constituido por un extenso núcleo de tierras altas, la Meseta, con una altitud comprendida entre los 600 y los 800 metros.
  • La disposición periférica del relieve montañoso en torno  a la Meseta frena la influencia del mar  y causa  fuertes contrastes entre el litoral y el interior peninsular.
2. TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES
  1. Los zócalos son llanuras o mesetas formadas en la era primaria o Paleozoico como resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en las orogénesis (formación de montañas) de esta misma era.  Los materiales  paleozoicos son rocas síliceas: granito, pizarra, cuarcita  y esquistos. Estos materiales son muy rígidos por lo que no se pliegan sino que se fracturan.
  2. Los macizos antiguos son montañas formadas en la era terciaria por el nuevo levantamiento de un bloque de un zócalo a causa de las presiones de la orogénesis alpina. En la Península, son macizos antiguos las sierras interiores de  la Meseta (Sistema Central y Montes de Toledo), el Macizo Galaico y la parte occidental de la Cordillera Cantábrica.
  3. Las cordilleras de plegamiento son grandes elevaciones montañosas surgidas en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios, fundamentalmente calizos, depositados por el mar en la era secundaria. Las cordilleras de plegamiento son de dos tipos: 
  • Cordilleras intermedias formadas por el plegamiento de materiales depositados por el mar en los rebordes de los zócalos (Sistema Ibérico y parte oriental de la cordillera Cantábrica).
  • Cordilleras alpinas, formadas por el plegamiento de materiales depositados en geosinclinales o fosas marinas largas  y profundas  (Pirineos y cordilleras Béticas).
4. Las cuencas sedimentarias o depresiones son zonas hundidas formadas en la era terciaria,   que     se  rellenaron con sedimentos, principalmente arcillosos y calizos.
  • Las cuencas formadas por el hundimiento de un bloque de un zócalo a causa de las presiones de la orogénesis alpina (depresiones de la Meseta del Duero, Tajo y Guadiana).
  • Las depresiones prealpinas, localizadas a ambos lados de las cordilleras alpinas (depresiones del Ebro y del Guadalquivir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario